¿Cuánto cobrar por tu hora freelance de Community Manager?

Muy buenas Communiter@s.

No venimos a iluminar a nadie al respecto de un tema que no paramos de leer por las redes sociales. ¿Cuánto cobrar por tu hora freelance de Community Manager?. Sólo vamos a dar nuestro punto de vista al respecto. Obviamente no debe considerarse (ni lo pretendemos) como una verdad absoluta o la forma más acertada. Cada persona/organización tiene sus circunstancias, gastos, pretensiones económicas, etc.

Cálculos Hora Freelance

¿Por donde empezamos?

Lo primero que debemos hacer es un listado de gastos mensuales. Entre ellos podemos enumerar los siguientes:

  • Cuota de autónomos (La milonga de los freelance jóvenes no es eterna así que este casi será el mayor gasto al que tendremos que enfrentarnos)
  • Porcentaje de IVA a imputar mensualmente (Se presenta de forma trimestral, pero se puede hacer una “previsión” mensual para que luego no nos venga todo de golpe)
  • Alquiler oficina. Si trabajáis desde casa, os ahorraréis el dinero del alquiler, pero a cambio tendréis que añadir el ADSL y el teléfono que son dos cosas básicas para nuestro “negocio”.
  • Cuotas de las diversas herramientas de Community Manager a utilizar en modo Premium (Hootsuite, Socialmention, etc)
  • También habrá que dejar un apartado en nuestro presupuesto para gasolina y parquímetros para realizar visitas a nuestros clientes.
  • Una pequeña aportación a algún tipo de bote, para en el caso de quedarnos sin clientes, poder echar mano de algunos ahorros. Recordemos que pagando la cuota básica, sólo tenemos derecho a Seguridad Social, pero no a prestación por desempleo.
  • Posible porcentaje de beneficio neto. Nosotros no somos partidarios, porque para eso ya está el cálculo de tu salario.

Y una vez calculados todos estos gastos, deberemos añadir el salario que queremos cobrar. Este dato sí que es único en cada persona. Nosotros desde aquí, pensamos que debemos ser lo más realistas y conservadores posible. Más vale, al menos al principio, poner una tarifa lo más ajustada posible, que ya tendremos tiempo para subirla cuando nuestro “caché” sea mayor y tengamos más experiencia.

Luego haremos un sencillo cálculo, Gastos+Salario/número de horas a trabajar.

Eucación_Freelance

Para este último dato nosotros tomamos como referencia 22 días laborables a una media de 8 horas (Casi nunca se cumple). Y con ese sencillo cálculo nos dará nuestro precio por hora. Luego cuando tú le presentes a tu cliente la propuesta, obviamente (o es nuestro consejo) no deberías decir el tiempo que vas a emplear en llevar su cuenta. Simplemente le presupuestarás el servicio y el dinero que le vas a cobrar. Evidentemente siendo Freelance, llevarás varias cuentas al mismo tiempo, y habrá días que dediques más tiempo a llevar unas cuentas que otras, pero eso al cliente no le incumbe, siempre y cuando el trabajo prometido salga adelante de forma adecuada.

¿Tarifa plana?

Esta otra forma de monetizar tus servicios como Community Manager, a nosotros no nos termina de convencer. Hemos visto demasiadas empresas o profesionales que ofrecen unos packs de risa (En cuanto a calidad) a precios igualmente irrisorios. Contra eso no se puede luchar, en el precio queremos decir. En estos casos habrá que potenciar nuestra calidad de trabajo para intentar convencer al cliente frente a precios que en algunos casos llegan a rozar la deslealtad a una profesión. Queremos creer que estas tarifas las aplican empresas que tienen y generan muchos más recursos que los que les puedes ofrecer tú como Freelance, pero a buen seguro que a calidad no os ganan.

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